Tuesday, June 3, 2008

CASCABELES DEL GATO: Lo absurdo de Absurdistán...


Por Romeo Carrera

Como lo predijo el gato la dictadura de Montecristi resolvió prorrogar sus funciones seis meses más. Hasta el momento perdieron el tiempo en nimiedades y asuntos sin trascendencia, dejando de lado la responsabilidad para la que fueron nombrados: Redactar una nueva constitución. ¿Por qué no han avanzado? Por la cadena de absurdos que suceden en Absurdistán. Repasemos algunos de los más sonados.
• Priorizaron el revanchismo político desconociendo inconstitucionalmente el congreso nacional, olvidando que para ello no fueron elegidos. Se dijo que los patanes del congreso habían desprestigiado el templo de la democracia convirtiéndolo en un cuadrilátero de boxeo, donde las diferencias ideológicas se dirimían con patadas más y patadas menos frente a las cámaras de televisión. Fui testigo de ello. Tanto así que después de editorializar el pugilato fui amenazado. ¡Absurdo colosal!
• Ahora en Montecristi no hay diputados que se den de patadas. Hay asambleístas que se golpean en los testes sin importar si son opositores o de la misma camada de la oprobiosa mayoría. ¡Absurdo testicular!
• Discuten asuntos intrascendentes como la modificación de los símbolos patrios, relegando temas trascendentales para la supervivencia jurídica del país. Más importancia tiene, en opinión de los asambleístas, cambiar el barquito del escudo nacional porque supuestamente resulta obsoleto con los tiempos contemporáneos. ¿Pensarán que con esos cambios desaparece el hambre? ¡Absurdo!.
• El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas dice que el costo de la canasta básica en Absurdistán es de 483 dólares. El salario básico en la nación es ligeramente superior a los 200 dólares. Hay un desfinanciamiento mensual familiar superior a los 250 dólares. ¿A poco eso no es un absurdo?
• Como consecuencia de esto la asamblea redacta un mandato, que no es más que una nueva manera de imponer decisiones dictatoriales, mediante el cual decreta que el salario básico no debe ser menor al costo de la canasta familiar. Naturalmente como toda decisión demagógica, no precisa fecha de vigencia ni mecanismo de implementación. Es que estos genios creen que la economía se regula con decreto. ¡Absurdo!
• Más de cien millones de dólares le cuesta al pueblo el sainete de constitucionalistas que practican los asambleístas, aunque muchos de ellos jamás han leído la constitución. Preocupados están por reorganizar la función judicial, por coartar la libertad de expresión, por regular las tasas de interés por decreto, por retornar al centralismo absorbente. Realmente no pasan de ser un instrumento del gobierno. ¡Otro absurdo! Como absurdo es confundir conscientemente las autonomías económicas regionales con separatismo.
• Para el flamante presidente de la asamblea, tener una nueva constitución no es cuestión prioritaria. En el 2006 dijo lo siguiente: "La reforma política no es el gran objetivo de la Asamblea... No es el gran objetivo tener una nueva constitución. Hemos tenido veinte. ¿Para qué una nueva?". Este absurdo explica la ineficiencia de la dictadura del voto en Montecristi. Sin embargo ya están haciendo campaña para que el pueblo apruebe algo que no conoce.
• El derecho al trabajo está garantizado en la constitución vigente que diariamente es violada por la horda ciega de levanta brazos. La asamblea acaba de eliminar la modalidad del contrato terciarizado. Desaparecen las compañías intermediarias de personal, lo que aquí en el país de las maravillas se llama "staffin".
• Como resultado de esta genialidad aumentó la desocupación en Absurdistán, consagrando el viejo proverbio de que el remedio resultó pero que la enfermedad. ¡Absurdo!. ¿No era mejor controlar a las intermediarias de personal y obligarlas a cumplir las leyes laborales?
• ¿Recuerdan los archivos de la computadora de Raúl Reyes? Lo primero que se dijo es que la información de las computadoras no es relevante en un juicio. Después se afirmó que los discos duros habrían sido manipulados por el gobierno colombiano, más tarde se desconoció el informe de la Interpol, quienes sostienen que los ordenadores no habían sufrido daño en el bombardeo y que tampoco habían sido alterados.
• Frente a estas evidencias se llenaron la boca diciendo que se daría todas las facilidades, para que la oposición realice las investigaciones que estime necesarias. Sin embargo cuando Gilmar Gutiérrez y Fausto Lupera (PSP), que obviamente tienen rabo de paja, deciden investigar los supuestos nexos del Gobierno con las FARC, el bloque oficialista los amenaza con un juicio por presunta traición a la patria. ¡Absurdo monumental!
• Miembros de las fuerzas armadas realizan actividades de inteligencia militar en la asamblea (espionaje). El propósito es hacer un seguimiento de los artículos relacionados con la institución castrense, que los militares desean que la asamblea apruebe. Cuando se descubre el entuerto los altos mandos asumen el papel de "yo no fui" o "yo no sabía". Se dijo que fueron mandos medios los que por sí y ante sí, sin autorización del Comando Conjunto y menos del Ministerio de Defensa actuaron por cuenta propia. ¿Se creen ustedes esa bola cuadrada? ¡Absurdo!.
• En aras de rescatar para la soberanía nacional la riqueza minera, se dio por vencida las concesiones de las mismas. Como resultado de esta precipitada medida el estado recuperó lo que asumía perdido, y miles de trabajadores perdieron sus trabajos. ¡Absurdo!.
• Se distrae a los marinos de sus específicas funciones profesionales y se los pone a manejar la industria petrolera. El resultado es un fracaso mayúsculo. ¿La razón? No están preparados, y no tienen porque estarlo, para asumir esa enorme responsabilidad que demanda habilidades, experiencia y conocimientos puntuales del negocio. ¡Absurdo por donde lo miremos!
• Al cuerpo de ingenieros del ejército se le entrega la responsabilidad del sistema vial del país sin darle todos los recursos necesarios. El balance es que no tenemos ni carreteras ni patrullas que detecten a tiempo las incursiones de las FARC en nuestro territorio. Ni lo uno ni lo otro. ¡Absurdo!.
• Con fotos, discursos, bombos, platillos y alharaca se hace entrega de cincuenta nuevos vehículos a la policía nacional. Los flamantes patrulleros no pueden entrar en servicio porque no hay dinero para el combustible. ¡El absurdo en su máxima expresión!
• Mientras el precio internacional del crudo bordea los 140 dólares -Absurdistán es país productor- al mismo tiempo que el estado recibe el 99 por ciento del excedente de los precios; el hambre, la falta de trabajo, la falta de escuelas, la falta de hospitales, la ausencia de medicinas y los salarios de hambre constituyen el tétrico marco en el que se desenvuelve el país cuyas miserias también pertenecen a todos los absurdistanos.

No comments: